lunes, 30 de diciembre de 2013

LA HISTORIA DE FRANCISCO Y TORNADO


                A Francisco y a su perro Tornado
        
        Nunca había pensado verse en la situación que se encontraba. Sentado en una silla junto a la ventana de su cocina, con su perro Tornado asomando la cabeza por ella y dándole con su cola cariñosos golpezitos en sus piernas. ¡Cuánto le debía a Tornado!

         Su vida había consistido en luchar y trabajar en pro de un futuro mejor para que su esposa y sus cinco hijos tuviesen un futuro mejor. Su niñez y su juventud estaban surtidas de un amplio sinfín de adversidades y penurias que le habían enseñado que sin esfuerzo no se podían conseguir las cosas. Y por eso su lema de vida, algo que se repetía continuamente a sí mismo, era "lucha, esfuérzate, mira alrededor las oportunidades que se abren ante tí, no tengas miedo a trabajar duramente con conseguir lo que ansías y, siempre trabaja con ilusión y alegría".

      Esta forma de plantearse la vida le había hecho pasar de trabajar llevando las maletas de los viajeros de la estación del tren por la voluntad (que a veces ni le daban), a trabajar de jornalero en las duras labores del campo, que combinaba los domingos ejerciendo de aprendiz de limpiabotas en la calle Real. Cuando podía se acercaba a la fábrica de las gaseosas en donde le daban una pequeña remuneración salarial por lavar las botellas de cristal: en el verano el trabajo se hacía bien, pero en el crudo invierno el agua estaba gélida y las manos se le congelaban, llagaban y se le llenaban de sabañones. Descargó muchos sacos de piedra de los camiones que la traían para la construcción de casas y carreteras, pero le pagaban muy poco y el jefe, un pillo de la vida, siempre le quedaba a deber dinero, a pesar de ver sus espaldas sangrando por las heridas que le hacían los pedruscos al rozarse contra su piel.

      Después de estos y otros trabajos sentía que debía buscar una estabilidad económica que le permitiera sacar adelante a una familia. Ya había conocido a la que sería su mujer, fuerte y trabajadora: lavaba en el río la ropa de los ricos de la ciudad y luego se la llevaba perfectamente planchada a su casa. Sacaba pocas monedas, ya que nadie sabía lo duro que era para su espalda aquel trabajo. Pero Francisco era un hombre dispuesto y, con lo poco que había ahorrado, se dirigió al ayuntamiento de la localidad el día en el que se subastaban los puestos de venta de la plaza de abastos y, aunque no tenía muchas esperanzas porque eran muchos los aspirantes, logró uno, bien situado y que tenía un bajo en el que él, con sus propias manos, podría hacer un almacén.

      Cuando llegó a casa estaba contento, se lo dijo a su novia y le explicó que "nadie mejor que tú para atender el negocio. Pondremos una frutería". Ella aceptó. Mientras él hacía las reformas hicieron hueco para casarse y ella combinaba su trabajo de lavandera con los primeros inicios como vendedora en su negocio (trabajó en ambos campos todo el tiempo que su espalda se lo permitió, a pesar de que su esposo se preocupaba por su salud).

      Todo iba bien, el negocio era rentable. Siempre tenían frutas y verduras frescas, aunque en los demás puestos no las hubiera. Francisco, siempre se afanaba en tener un almacén más grande, por lo que el puesto tenía estanterías, diversas alturas y siempre estaba lleno. La clientela les era fiel porque el producto que vendían era de primera calidad.

      Pero un día al salir del almacén, con cajas vacías, Francisco se dio un fortísimo golpe en la cabeza y a consecuencia de él perdió la vista. En un principio este hecho lo sumió en una depresión de la que su familia creyó que nunca podría salir. Pero comenzó a moverse por casa y a vestirse sin necesidad de ayuda, y un día apareció en la plaza de abastos sólo. Su esposa no daba crédito, y cuando le vio quitar el cristal trasero a la báscula de balancín y probar a ver si sabía el peso de lo que colocaba en la bandeja, se emocionó y no pudo más que abrazarlo. Ambos lloraron largamente.

      Pero la sorpresa les llegaría cuando después de llegar a casa, mientras comían, uno de sus hijos llegó con un perro guía. El can, que se llamaba Tornado, entró en la cocina como si ya hubiese estado allí más veces y después de dar vueltas a la mesa se acercó a Francisco moviendo la cola, él lo acarició con cariño, y el animal posó su cabeza sobre sus piernas. El perro había conocido entre todos los comensales a quién sería su dueño, al que debería guiar toda su vida. Cuantos momentos pasaron los dos junto a la ventana de la cocina. Según los ladridos de Tornado Francisco sabía si venían su mujer o algunos de sus hijos. Se convirtió en alguien más de la familia y mientras Francisco dormía una pequeña siesta de sobremesa, Tornado se ponía suavemente sobre sus pies y permanecía tranquilo.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Este jueves.....CUENTO DE NAVIDAD


                 A mi abuelo, 1973

    La niña escuchaba atentamente la voz masculina. Sentada en el suelo, con las piernas cruzadas sobre los pies, miraba al hombre que relataba el Cuento de Navidad. Su voz era muy baja, ya que le costaba hablar, y las frases se entrecortaban por su falta de aliento. Ella le miraba con atención, porque lo que su abuelo le contaba ya se lo sabía de memoria. Era el mismo cuento de todos los años. Veía sus ojos grises que la acariciaban desde lo alto, la sonrisa que el mayor le regalaba, y la exquisitez con la que le indicaba cada detalle del viaje que realizó cuando emigró a Cuba en busca de un futuro mejor.
   
    Era tan joven cuando se tuvo que marchar de su tierra, dejando a su familia, para comenzar una vida muy diferente; sin experiencia, sufrió muchas adversidades y enfermó gravemente. Cuando se recuperó lo suficiente para poder viajar, regresó a su casa, en la que permaneció convaleciente muchos meses, aunque nunca se recuperó totalmente de las secuelas que le quedaron.
 
    Su abuelo tenía un carácter muy fuerte. Y sabía afrontar los problemas de su longeva vida de frente, nunca les daba la espalda y así enseñaba a quienes le querían oír. Decía siempre que "mi cuento de Navidad, fue feliz. Me casé con tu abuela, tuve hijos y he visto crecer a mis nietos. ¡Nada me puede dar más felicidad!".


jueves, 19 de diciembre de 2013

GRACIAS ALFREDO POR UN GRAN ARBOL NAVIDEÑO


         UN TRONCO QUE MANTIENE SUS RAMAS UNIDAS



Este jueves ...un regalo

                           

                           REGALO POR PARTIDA TRIPLE
             

                 Desde niña tenía muy acusado su instinto maternal. Recordaba sus días familiares en los que jugaba a las muñecas, en los que siempre quería ser la "mamá". Por eso, cuando supo que su cuerpo no podía reproducir una nueva vida en su interior se sumió en una gran depresión: se negaba a comer y no quería que su máximo sueño quedase sin cumplir. Visitó muchos médicos y el diagnóstico era siempre el mismo. ¡No podía estar pasándole a ella!.

                Necesitó la asistencia de un psicólogo, porque no era capaz de afrontar, ni de comprender la situación que vivía. Después de varias sesiones el terapeuta le indicó que había tres niños huérfanos, de la misma familia, que habían llegado a una de las casas acogidas en las que él trabajaba.

               -Son muy pequeños y necesitan un hogar, tal vez usted y su marido estén dispuestos a dárselo

              Ella llamó a su esposo por teléfono que acudió veloz a su llamada. Ambos, junto con el psicólogo fueron al hogar en el que se encontraban los pequeños. Tan pronto los vio el matrimonio se encariñó con ellos, y los niños parecían encontrarse a gusto con la pareja.

              Acordaron cubrir los papeles necesarios para poder adoptarlos. Ella volvía a ser feliz y a sonreír.
Al salir de aquella casa de acogida le dijo a su esposo:

              -Gracias cariño. Hoy he recibido el regalo más hermoso de mi vida, y por partida triple.



Más regalos en el blog de Judith http://darklight-judith.blogspot.com.es/2013/12/este-jueves-un-regalo.html

             

martes, 17 de diciembre de 2013

HE RECIBIDO UNA EMOCIONANTE TARJETA NAVIDEÑA DE MI FAMILIA JUEVERA


     La impresionante artista Neogéminis se ha encargado de realizar la tarjeta navideña con la que l@s jueveros desearemos felicidad y buenos deseos en nuestros blogs. Me ha emocionado el buen trabajo realizado por la artista, quien a mí a tenido que ponerme piernas, por cierto mucho más hermosas que las mías, y se ha buscado la vida, muy acertadamente, para colocarnos a una distancia prudencial, por eso de la diferencia de edad, a mi hija pequeña y a mí.

    Gracias por tu excelente trabajo, por unirnos como una gran familia y por hacer de nosotros una realidad visible como grupo. Un beso para tí ARTISTA y Feliz Navidad para TOD@S



RHODEA BLASON (MIRADAS AL PASADO)

jueves, 12 de diciembre de 2013

HERMOSO REGALO

"The Daily Planet's Bloggers"  habéis trabajado mucho y con esfuerzo.

                          GRACIAS POR UN REGALO TAN HERMOSO






miércoles, 11 de diciembre de 2013

PROPUESTA JUEVERA DE thedailyplanetbloggers.blogspot.com



    MAMA, DE GRANDE QUIERO SER...

        Una blanca paloma, que abriese sus amplias alas en un suave vuelo, llena de elegancia.
       
        ¡Una paloma blanca!, que volase bajo los rallos del sol, las gotas de lluvia, los copos de nieve, ...sin importarme el calor, la humedad, el frío,...

        Recorrería aquellos países, lugares o familias que no son capaces de buscar un consenso de opiniones, acabaría con el hambre, las guerras, las armas, ...que sólo hacen más ricos a los que ya lo son en demasía y no se acuerdan de quienes no tienen que comer, que vestir o un techo bajo el que dormir..

         Me encantaría convertirme en una paloma blanca que consiguiese que tod@s nos entendieramos sin necesidad de discusión alguna, simplemente escuchando la palabra de los demás y argumentando con educación. Velaría sin cansancio por l@s niñ@s y l@s mayores, a quienes tantas veces les hacen perder todos sus derechos.

         Mamá, de grande quiero ser una paloma que lleve la paz a todos los lugares que tanto la necesitan.


Más sueños en el blog: thedailyplanetbloggers.blogspot.coms sueños en el blog 



martes, 10 de diciembre de 2013

PREMIO BEST BLOG


     Le doy las gracias a mi amiga Charo, del blog http://charocort.blogspot.com.es, por haberme concedido un premio que significa mucho para mí y que le agradezco enormemente. Más tarde, responderé a sus preguntas y premiaré a 11 blogs. Gracias de nuevo


domingo, 8 de diciembre de 2013

PREMIO JUEVERO...VISITA AL CONVENTO

Hola, esta ha sido mi primera aportación al Grupo Jueveros, del que me siento satisfecha y dichosa, ya que me habéis recibido con los brazos abiertos. Para que no os olvidéis de la propuesta primera que os he hecho, ni de cómo se llamaba, ni de mí os hago entrega de un premio .




    El premio lo recibís quienes habéis hecho vuestra aportación literaria en la propuesta que os he indicado. Pero además, vosotr@s podréis premiar al blog de aquellos compañeros que os hayan  hecho comentarios que os hayan sorprendido.
    Espero que os guste esta idea. Procurad no repetiros mucho a la hora de conceder los premios, para repartirlos entre los jueveros.

      Gracias por vuestra ayuda

jueves, 5 de diciembre de 2013

PROPUESTA JUEVERA (Rhodea Blason) ...5/12/13


      ....Visita en el convento

     Transcurría bien entrado el mes de octubre en el convento de los padres franciscanos de Tasín. Sus escasos atuendos no les protegían del frío otoño que había llegado cargado de tormentas. ...Y ellos en sandalias. Habían hecho voto de pobreza para poder convivir entre aquellas paredes de piedra llenas de sabiduría acumulada a lo largo de los siglos. No hablaban mucho entre ellos, pero sí visitaban la biblioteca del monasterio siembre que los trabajos de la jornada se lo permitían.

    Fray Antón, encargado de la cocina, no sabía como explicarle al Prior que la despensa tenía pocas viandas para afrontar el duro invierno que estaba por llegar. Pero además, había un asunto que no le agradaba que se supiese y menos quien mandaba allí.

    El fraile cocinero, ingenioso él, intentó solucionar el tema por sí mismo poniendo pequeños trocitos de queso por los rincones de su cocina, su despensa y su comedor. Pero el Prior, a quien no se le pasaba nada por alto, lo pescó cuando acababa de preparar la sopa de calabacín con la que cenarían aquel día.

    -¿Qué sucede hermano, que con tanta falta de alimento como tenemos, no se le ocurre a usted nada más que andarlo tirando por todos los sitios?, -su voz, lenta y grave, y su enorme estatura se dirigían al fraile Antón directamente esperando que la respuesta fuese satisfactoria.

    -Padre Prior, -respondió fray Antón-, ya sabe usted que soy un cocinero concienzudo. Me gusta hacer bien mi trabajo y lo realizo con alegría. Pero los visitantes no quieren abandonar las habitaciones que utilizo por el día.

    -¿Qué visitantes?, -respondió el responsable del monasterio

    -Pues que una manada de ratones se ha adueñado de mi cocina y no soy capaz de cazarlos, por eso los trozos de queso por las esquinas, para llevarlos a las ratoneras que tenía escondidas en la parte trasera de la despensa.

     -Ahh!, -dijo el Prior. Así que teníamos visita en el convento y usted no lo ha compartido con los demás miembros de la congregación

lunes, 2 de diciembre de 2013

...VISITA EN EL CONVENTO (convocatoria del jueves 5 de diciembre 2013)

Ya han comenzado a llegar los textos de la convocatoria  ESTE JUEVES ...VISITA EN EL CONVENTO. Gracias a tod@s por vuestra participación y por la grata acogida que le habéis dispensado a mi propuesta para este jueves. Besos



La primera aportación ya está aquí. Es de Judith
http://darklight-judith.blogspot.com.es/2013/12/este-jueves-un-convento.html

Ya ha salido del horno el relato de Lao Paunero
http://lao-narracionesordinarias.blogspot.com.es/2013/12/visita-en-el-convento.html

Otra aportación recibida. Está escrita por Valaf
http://valafson.blogspot.com.es/

Nuevo texto de esta propuesta sobre una visita en el convento. Es de Leonor
http://playadelcastillo.blogspot.com.es/

Aportación de Juliano el apostata.
http://julianoelapostata56.wordpress.com/author/julianoelapostata56/

Nueva llegada al convento. Esta vez de la mano de Rosa
http://lacaraocultadelalunaesrosa.blogspot.com.es/

Llega Cass y se suma a la reunión
http://elbalcondecas.blogspot.com.es/

Nueva aportación juevera
http://eldemiurgodehurlingham.blogspot.com.ar/2013/12/este-jueves-un-relato-un-convento.html

Tere también nos deja su texto sobre el tema propuesto
http://puntosuspensivos-teriri.blogspot.com.es/

Otro relato más de la convocatoria ...Visita en el convento
http://censurasigloxxi.blogspot.com.es/

Al final Pepe ha hecho un hueco para regalarnos su texto
http://desgranandomomentos.blogspot.com.es/

Llega Lola con su propia visión del convento
http://mardeconchas.blogspot.com.es/2013/12/este-jueves-visita-al-convento.html

Monserrat ha visitado el convento y parece que se queda 
http://msalaportagmail.blogspot.com.es/2013/12/jueves-de-monjes-y-legos.html

Rápida como el viento nos escribe Alicia
http://habiaunavezunaletra.blogspot.com.es/2013/12/este-jueves-visitamos-un-convento.html

Más visitas al convento
http://sitiodelabitacora.blogspot.com.es/2013/12/hoy-jueves-relato-visita-en-el-convento.html

Aquí está el convento de Gaby
http://misletrasinsomnes.blogspot.com.es/2013/12/este-jueves.html

Aportación juevera de Dorotea
http://doroteafuldebenke.blogspot.com.es/2013/12/este-jueves-un-relato-visita-al-convento.html

Otro relato más de conventos
http://arte-venusta.blogspot.com.es/

Y llega Alfredo desde su Plaza del Diamante
http://alfredo-laplazadeldiamante.blogspot.com.es/

Nuevo texto de Cristina
http://conunasonrisaa.blogspot.com.es/

El relato de emejota ha llegado a vuela pluma
http://braserodeinvierno.blogspot.com.es/2013/12/jueves-con-vento.html

Ya ha llegado el convento de Charo
http://charocort.blogspot.com.es/2013/12/este-juevesen-el-convento.html

Y Carmen visita el convento
http://carmenandujarzorrilla.blogspot.com.es/

Nuevo texto de Juan Carlos
http://jwancarlos.blogspot.com.es/2013/12/visita-al-convento.html

Natalia apunta su nuevo texto juevero
http://nataliasenmarti.blogspot.com.es/

Otra aportación. Esta vez de la pluma de San
http://galisan33.blogspot.com.es/

Fabian nos deja su texto
http://ferliteraria.blogspot.com.es/

Y a llegado el texto de Neogéminis
http://neogeminis.blogspot.com.ar/2013/12/este-jueves-un-relato-el-convento.html

Sofocada llega Auxi al convento. Pero...bienvenida
http://llanurasabisales.blogspot.com.es/2013/12/el-convento.html

Una visita agradable de Eduardo, (padre de Neogéminis)
http://cartasquenofueronenviadas.blogspot.com.ar/2013/12/este-jueves-un-relato-el-convento.html

El relato de Toy podréis leerlo en el siguiente enlace
http://buscandolascoordenadas.blogspot.com.es/2013/12/este-jueves-un-relato-visita-al.html

Nuevo relato
http://otroladodeldado.blogspot.com.es/2013/12/jueves-de-relato-conventos.html?zx=c3c1787bf4514ed1

Y llega Tracy con su visita al convento
http://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/

Y aquí mi propuesta para este jueves. Espero que sea de vuestro agrado y gracias por participar en mi primera convocatoria juevera. Besos
http://rhodeablason.blogspot.com.es/