jueves, 30 de enero de 2014

A PROPUESTA DE YOLANDA, ESTE JUEVES ...DEPORTES


    Yo no hago deporte, no sé si por vagancia o recelo, o porque creo que físicamente no estoy convenientemente dotada para practicarlo. Por eso os voy a contar la leyenda del PENTATLON MODERNO, que tal vez algun@s no conozcáis. Espero que sepáis perdonarme este jueves, no literario, pero sí didáctico. Gracias.





                                                 PENTATLON MODERNO
      Cuenta la leyenda del deporte conocido como pentatlón moderno que en el siglo XIX un joven oficial del ejército de caballería francés recibió una importante misión que debería realizar en un plazo breve de tiempo. Se trataba de entregar un mensaje con una información muy valiosa que no debía ser interceptada por las tropas enemigas, pero para lograrlo tendría que atravesar territorio hostil y habría de demostrar su destreza física para que el encargo se realizase con efectividad.

     Para iniciar su cometido se preparó física y mentalmente, ya que era consciente de la dificultad que entrañaba la empresa, pero sabía que podría lograr su encargo concentrándose al máximo en el cumplimiento de su deber. Primero corrió a pie duros y largos kilómetros recorriendo un terreno accidentado en exceso. Cuando logró atravesar las líneas enemigas, se topó frente a frente con un soldado que le cortaba el paso y que le retó desenvainando su espada. Después de una severa lucha, el mensajero salió vencedor del duelo. Tras conseguir un corcel se subió a él y comenzó a recorrer un camino que le fue cortado por el único disparo de un soldado enemigo que le mató el caballo. El oficial continuó con la misión corriendo a pie nuevamente. Cruzó a nado un río caudaloso y de aguas turbulentas antes de entregar finalmente el mensaje que le fuera entregado por sus superiores. De esta forma nació el pentatlón moderno.
     El pentatlón moderno es un deporte que consta de cinco disciplinas, natación, tiro con pistola de aire comprimido, esgrima con espada, salto de obstáculos con caballo y carrera a pie, y que propuso el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin. Supuso que esta competición sería la más completa, como ya ocurría con el pentatlón en los antiguos Juegos Olímpicos que Aristóteles describió con estas palabras: "El deportista más completo, ya que en el cuerpo de los pentatletas la fuerza y la velocidad se combinan con la armonía"..
    En 1912, el pentalón apareció en el programa olímpico. Las pruebas de pentatlón moderno exigen extraordinarias condiciones, las cuales son: resistencia, destreza, concentración, coordinación, fuerza mental y excelente forma física, entre otras.
    Más sobre deportes en el blog de Yolanda: http://osrelatospasaxeiros.blogspot.com.es/
    Y quienes queráis seguir a Cristóbal Rodríguez Fidalgo, actual Campeón de España y representante español en las pruebas de la Copas del Mundo, podéis hacerlo en su página de facebook: www.facebook.com/pages/Cristobal-rodriguez-fidalgo/120485318093006?fref=ts

     

16 comentarios:

  1. Interesante historia sobre el origen del pentatlon.

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido toda una lección de la que no tenía la menor idea, así es que gracias por contribuir a que sea un poco menos ignorante de lo que era antes de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, simplemente es parte de la leyenda y el origen de un deporte olímpico.
      Un placer
      Saludos

      Eliminar
  3. Gracias por acercarnos un poco más al conocimiento de esta disciplina deportiva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante! Desconocía esta leyenda y el origen de tal disciplina. Has aportado una muy buena información. Seguro que para destacarse en esto, se debe tener mucha dedicación, amor por lo que se hace, esfuerzo y preparación, nada fácil. Mis felicitaciones a Cristóbal y buena suerte!
    Besos:
    Gaby*

    ResponderEliminar
  5. De lo que se entera una con vosotros. Ha sido un placer el conocer sobre el tema, gracias, has tenido una buena idea. Un abrazo y tu cafelito.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado conocer el origen del pentatlón!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He aprendido algo nuevo, desde el origen hasta la actualidad de este deporte con sus variadas disciplinas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No había oído mucho este deporte;pero si es verdad que resulta muy completo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me lo has recordado y me ha encantado su lectura asi como las imagenes. Me encanta que existan personas tan bien dotadas... Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha parecido literario, especialmente la aventura que dio origen a la prueba deportiva. Me ha gustado conocer el origen y la práctica de ese deporte, que me estaba interesando desde que leí la convocatoria y conocí virtualmente a Cristóbal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡En esta disciplina sí que no me agarran! Es para deportistas especializados. Pero debe ser un entrenamiento muy completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Excelente aporte para este jueves en el que tu hija se estrena como anfitriona juevera, y tu hijo resulta ser el inspirador del tema! jeje....¡qué orgullo, mamá!
    =)

    ResponderEliminar
  13. Una reseña más que interesante.
    Lo más importante: hemos adoptado a CRISTOBAL como nuestro ídolo!!!

    besos

    ResponderEliminar
  14. La primera vez que supe de este deporte, me quedé admirada de la fotaleza de los atletas que lo practican. Una dureza que parece imposible de vencer Para mi es el deporte más copleto sin duda alguna.

    ResponderEliminar