Translate

jueves, 30 de enero de 2014

A PROPUESTA DE YOLANDA, ESTE JUEVES ...DEPORTES


    Yo no hago deporte, no sé si por vagancia o recelo, o porque creo que físicamente no estoy convenientemente dotada para practicarlo. Por eso os voy a contar la leyenda del PENTATLON MODERNO, que tal vez algun@s no conozcáis. Espero que sepáis perdonarme este jueves, no literario, pero sí didáctico. Gracias.





                                                 PENTATLON MODERNO
      Cuenta la leyenda del deporte conocido como pentatlón moderno que en el siglo XIX un joven oficial del ejército de caballería francés recibió una importante misión que debería realizar en un plazo breve de tiempo. Se trataba de entregar un mensaje con una información muy valiosa que no debía ser interceptada por las tropas enemigas, pero para lograrlo tendría que atravesar territorio hostil y habría de demostrar su destreza física para que el encargo se realizase con efectividad.

     Para iniciar su cometido se preparó física y mentalmente, ya que era consciente de la dificultad que entrañaba la empresa, pero sabía que podría lograr su encargo concentrándose al máximo en el cumplimiento de su deber. Primero corrió a pie duros y largos kilómetros recorriendo un terreno accidentado en exceso. Cuando logró atravesar las líneas enemigas, se topó frente a frente con un soldado que le cortaba el paso y que le retó desenvainando su espada. Después de una severa lucha, el mensajero salió vencedor del duelo. Tras conseguir un corcel se subió a él y comenzó a recorrer un camino que le fue cortado por el único disparo de un soldado enemigo que le mató el caballo. El oficial continuó con la misión corriendo a pie nuevamente. Cruzó a nado un río caudaloso y de aguas turbulentas antes de entregar finalmente el mensaje que le fuera entregado por sus superiores. De esta forma nació el pentatlón moderno.
     El pentatlón moderno es un deporte que consta de cinco disciplinas, natación, tiro con pistola de aire comprimido, esgrima con espada, salto de obstáculos con caballo y carrera a pie, y que propuso el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, el barón Pierre de Coubertin. Supuso que esta competición sería la más completa, como ya ocurría con el pentatlón en los antiguos Juegos Olímpicos que Aristóteles describió con estas palabras: "El deportista más completo, ya que en el cuerpo de los pentatletas la fuerza y la velocidad se combinan con la armonía"..
    En 1912, el pentalón apareció en el programa olímpico. Las pruebas de pentatlón moderno exigen extraordinarias condiciones, las cuales son: resistencia, destreza, concentración, coordinación, fuerza mental y excelente forma física, entre otras.
    Más sobre deportes en el blog de Yolanda: http://osrelatospasaxeiros.blogspot.com.es/
    Y quienes queráis seguir a Cristóbal Rodríguez Fidalgo, actual Campeón de España y representante español en las pruebas de la Copas del Mundo, podéis hacerlo en su página de facebook: www.facebook.com/pages/Cristobal-rodriguez-fidalgo/120485318093006?fref=ts

     

jueves, 16 de enero de 2014

LA VENGANZA


Propuesta juevera de Auxi

...Yo pongo el principio




          Durante mucho tiempo me acosté temprano... creí poder llegar a cultivar mi talento musical
llevando una vida un tanto timorata y apartada de la la realidad. La gran casona en la que vivía desde la adolescencia transmitía paz y olía a humedad.

          Las calles del viejo boulevard de París estaban obscuras, gélidas y cubiertas por una intensa niebla que impedía que mis ojos viesen más allá de pocos metros. Había acudido a una impresionante fiesta organizada por el marqués de Bullón, un hombre siniestro que había matado a varios hombres tras batirse en duelo con ellos. Era gran aficcionado a los desafíos radicales.

         Las parejas giraban y giraban al son de la delicada música que salía de los instrumentos de los numerosos miembros de la orquesta situada al lado de la altísima escalera de caracol que llevaba al piso superior. Me quedé mirando sorprendido, parecía que no ponían los pies en el suelo, era como si volasen y se dedicasen las miradas atrevidas que buscaban placeres ocultos.

        Un intenso y agudo grito me sobresaltó. Era la mujer del marqués que había rodado escaleras abajo. Todos corrimos raudos a mirar la siniestra posición en la que aparecía al pie de la orquesta. Parecía una marioneta que estuviese colocada delicadamente en una situación amorfa. Había rodado sobre su cuerpo, golpeándose escalón por escalón.

      Un ligero movimiento me hizo levantar la cabeza y mirar a lo alto del gran pasamanos. Allí, en pie y muy erguido, permanecía el marqués de Bullón quien tras enterarse de que su esposa se encontraba es su alcoba con un hombre, entregándose a los pláceres más primarios de la vida, acudió a buscarla. Pero alguien les avisó y al amante le dio tiempo de escapar por la balconada que bajaba al jardín.

    El marqués se acercó a su esposa y le alargó su enguantada mano invitándola a acompañarlo. Pero al llegar a la escalera le propinó un fuerte empujón en venganza por su afrenta marital. Nunca sabría quien era el hombre desafiante, por lo que su mujer pagaría por él-

Más relatos en las Llanuras Abisales de Auxi

sábado, 11 de enero de 2014

52 SEMANAS, 52 PALABRAS: DE SINDEL

    Esta semana toca la palabra cielo

                                     EL CIELO EN LIBERTAD
             
             Nunca he tenido ninguna necesidad de confesar mis vicios. Otras personas no tienen inconveniente alguno en prodigarlos a quienes les quieran escuchar, Yo, por el contrario, creo que mis vicios son míos y sólo míos.
           
              Os diré que tengo uno que me cuesta verdaderamente confesar: el cielo. Es una palabra suave de pronunciar, transmite sensibilidad, ...¡cuántas cosas podría utilizar para definir mi vicio inconfesable!.

              Pero creo que en estos difíciles momentos en los que me encuentro quiero haceros partícipes de lo que a mí me produce una sensación de felicidad infinita, me aporta felicidad sentada en el suelo de la diminuta celda en la que me encuentro presa.

              Mi vicio es mirar al cielo, azul, gris, negro, estrellado,... Miro por entre las rejas y con la vista fija en el cielo sueño con tiempos mejores que me permitan ver el cielo en libertad.

miércoles, 8 de enero de 2014

PRIMERA SEMANA DE SINDEL

Palabra propuesta: ESTRENO

                                          EL ESTRENO

     Los nervios estaban a flor de piel. Unos repasaban en voz alta las frases que tendrían que repetir, otros discutían por no encontrarse a gusto en sus trajes. Los que mas, se movían con tics que alteraban a quienes querían buscar la concentración previa. Técnicos, y personal de apoyo corría de un lado a otro para que todo estuviera a punto para el estreno de la función. Llevaban seis meses de ensayos intensivos, pero el director se mordía las uñas porque no confiaba en sus actores y actrices. Sabía de los celos y las envidias que anidaban en sus corazones. Temía las discusiones que podían producirse ante la falta de profesionalidad.

    Faltaban cinco minutos para que el telón del teatro se abriese y diese paso al estreno de lo que podría ser una gran función cómica. Se acercó a los hombres y mujeres que participarían en la representación y, cruzando los dedos en los bolsillos de su americana, trató de darles confianza en su trabajo y de animarles a hacerlo lo mejor posible. "Si tenéis confianza en vosotros mismos lo lograréis", les dijo con convicción.

    Todos en situación. Se oía una suave música que anunciaba el inicio de la función. El público esperaba ansioso. El telón, verde chillón, comenzó a moverse lentamente. Pero ocurrió lo inesperado. Por el peso de la tela de cretona la madera que la sostenía en lo alto se soltó matando en el acto a las personas que esperaban con ilusión el estreno de aquella comedia que terminó en un auténtico drama.