martes, 24 de enero de 2017

“LA BERZA RIZADA Y EL GRELO CHAIREGOS ...MEJOR EN EL PUCHERO”, por Rhodéa Blasón



      No me cabe la menor duda de que la comarca de A Chaira desborda en exquisiteces para nuestros delicados paladares. Productos todos ellos de primera calidad y a los que no me canso de elogiar. Pero en esta ocasión voy a centrarme en dos artículos que para mí son un auténtico deleite para degustar: la berza rizada y el grelo de A Terra Chá. Yo he probado estos frutos en distintos puntos de nuestra geografía y nunca he saboreado la dulzura de la berza rizada y del grelo chairegos. Son blandos al paladar y con un sabor que los diferencia con mucha notoriedad. Berza rizada, de pequeña estatura, regordeta y con sus hojas ensortijadas hacia el exterior; el grelo, alto, elegante y con sus láminas más aplanadas. La primera, con poco y fino tallo; el segundo, con largo y grueso brote que al cocinarse se vuelve tierno y suave cual miel a los labios.

    Multitud de recetas y muy variopintas incluyen cada vez más estos dos ingredientes chairegos. Los cocineros tradiccionales continúan haciendo con ellos el caldo y cocido gallegos, empanadas y ensaladas calientes entre otras viandas; pero los “chefs” más vanguardistas los utilizan ya como gelatinas y sabrosos patés de grelos que hacen de ellos auténticas delicias gastronómicas. La verdad es que sólo hay que tener imaginación para llevar a cabo su preparación que acepta tantas posibilidades como seas capaz de crear. Tanto la berza rizada como el grelo son productos muy agradecidos a la hora de su preparación y en las fuentes o soperas resultan la mar de vistosos, solos o acompañados.


    En la actualidad se venden también en conserva todo el año, para la elaboración de recetas más rápidas e integrarse en nuestras despensas para echar mano de ellos según nuestra apetencia. También pueden ser congelados, para no prescindir de poderlos saborear cuando no están en plena temporada. Pero no olvidéis nunca que “la berza rizada y el grelo chairegos ...mejor en el puchero”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada