viernes, 24 de febrero de 2017

ROSALIA DE CASTRO, por Rhodéa Blasón

    Rosalía de Castro fue una de las mujeres precursoras de la literatura femenina del siglo XIX, abriendo camino para las hembras que hoy en día nos dedicamos a las letras. Figura representativa de la literatura gallega, escrita en gallego, y castellana, escribiendo en castellano. Yo me identifico con sus palabras tantas veces convertidas en canciones por el compositor Amancio Prada y versionadas por multitud de cantantes y rondallas.

    Rosalía escribía poemas y novelas llenas de sensibilidad que permanecen vivas hoy en día y que nos representan a todos los gallegos, dentro y fuera de Galicia. Fue símbolo de la modernidad literaria en unos tiempos en los que escribir siendo mujer, y con obras en gallego, no era bien visto ni por una cosa ni por la otra.

   Pero Rosalía de Castro permanece en los corazones de los amantes de las Letras por la pulcritud de sus obras y de sus poemas. Yo recomendaría leer cualquiera de sus libros, os sorprenderán. Pero en mis momentos de zozobra siempre releo "La hija del mar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada