viernes, 29 de enero de 2021

MZUNGU-MUJER BLANCA EXTRANJERA



Opinión personal:

Mujer blanca extranjera es una novela que versa sobre las relaciones humanas, cómo las percibimos y cómo las vivimos desde distintos puntos de vista. Cada protagonista advierte los acontecimientos desde su punto de vista, unas veces acertado y otras no.

.

Es una novela dividida en cuatro partes bien diferenciadas por la autora y con las que marca el ritmo en el que se desarrollan los acontecimientos y con las que se permite la licencia de darle una fuerza diferente a cada una de ellas y a los personajes que las protagonizan.

.

Eva muere de muerte súbita. Era una mujer atormentada después de ser forzada por su pareja, hecho del que nunca se recuperó.

.

Todo lo contrario, la gravedad del tormento que se debatía en su interior de su mente la llevó a pensar en el suicidio, llegando a escribir una serie de cartas de despedida dirigidas a quienes quería y a quien la había violado.

.

Durante la primera parte del libro la autora crea un hilo paralelo entre el pasado y el presente de Eva y Teresa en el que nos da a conocer a la familia de Eva y de manera introductoria lo que ocurrirá más tarde. Es una manera de adentrarnos en la forma en la que veía la vida Eva y darnos a conocer sus sentimientos y pensamientos más profundos. 

Eva, una mujer atormentada, y obsesionada con los malos tratos, en todos los ámbitos de la vida, pero muy especialmente en los que sufren y ocasionan la muerte de las mujeres, lleva un registro en su diario de las féminas asesinadas a manos de sus parejas.

.

Con esto, la primera parte resulta muy intensa y con gran cantidad de datos.

.

Las otras tres partes de este interesante libro son mucho más amenas, provocan un ritmo rápido de lectura y la agilidad de los diálogos hacen que esta obra sea atractiva y de fácil lectura.

.

Eva tenía programado a Kaikor, Kenia, un viaje junto a Teresa antes de morir.

.

Al final lo realiza Teresa sóla, realizando a la vez un reportaje para una revista.

.

En ese punto, la lectura me ha hecho reflexionar sobre lo afortunados que somos en nuestra sociedad cuando en Kenia son felices sin nada y con unos futuros muy duros, sobre todo para las niñas.

.

Mujer blanca extranjera es un libro que recomiendo leer. Me ha gustado el enfoque de la autora para la trama y el uso de la primera persona verbal para darle más contundencia a lo que escribe y profundidad a los personajes.


Frases:

-Para ser y sentirte libre es imprescindible que nadie te lo impida

-El olor de la muerte se instala en la estancia cuando alguien se va

-Todo el mundo se recupera de una pérdida

-Sobre el resentimiento no se construye

-Pedir perdón es muy fácil, lo difícil es no hacer daño

-Amar pide tener el corazón lleno de vida, proyectos, sueños


2 comentarios:

  1. Hija, me ha parecido que no hay excusa para no adentrarse en la trama- Una reseña inspiradora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Me gustó y recordé mucho lo que me contaban en mi infancia.
      Un abrazo

      Eliminar