viernes, 22 de enero de 2021

TIERRA SOBRE LA MEMORIA



Título: Tierra sobre la memoria

Autor: Estela Melero Bermejo

Género: Novela

Páginas: 174

Publicación: 2019

Idioma: Castellano


Sinopsis:

      En la posguerra española, en la humildad más absoluta, surge el amor entre dos personas que no deben estar juntas por sus circunstancias personales: Son Irene y Arturo. 
.
Un hecho inesperado hará que se separen. 
.
Mientras sufren los abusos más descabellados tratarán de volver a encontrarse.
.
La fuerza de Irene, que se resiste a ser una mujer manipulada por los dictámenes de la sociedad, la hará salir adelante. 
.
Sus vidas y las de los personajes que les rodean estarán marcadas por la ideología política que presentan ahora o que demostraron durante la guerra civil.


Opinión personal:

     Cuando comenzé a leer la primera página de este libro supe de inmediato que su historia me emocionaría.
.
Es la primera obra que leo de la autora Estela Melero Bermejo y me ha asombrado su sensibilidad a la hora de escribir. 
.
En XXI capítulos me ha emocionado, me ha recordado hechos vividos por mi familia, me ha trasladado a mi niñez y me ha cautivado.
.
Con un lenguaje claro y ameno nos describe la dramática e inesperada historia que viven Irene y Arturo. 
.
Dos enamorados que viven su amor desde 1938 hasta 1945. 
.
Un amor apasionado y real que les depara una serie de padecimientos propios de una época de represión.
.
      Tierra sobre la memoria no es una historia de amor, sino una lección de hechos sucedidos en España después de la guerra civil que todos debemos conocer. 
.
La autora refleja a la perfección y de manera amena el amor, los celos, el resentimiento, la traición, el hambre y las penosas condiciones de vida que se sufrían en la época durante la que transcurre la novela
.
      Puntuación 5/5⭐⭐⭐⭐⭐
.
Frases de Tierra sobre la memoria que quiero destacar:
.
-Los valores que se maman en la cuna permanecerán a nuestro lado siempre 
.
-Su mirada estaba perdida en algún lugar de su vida en el que fue feliz
.
-Cuadros dorados y verdes que se intercalan delimitados por los caminos secos de tierra mojada
.
-La obscuridad de una cueva les cegó al contraste con la luz exterior
.
-En prisión los días pasaban en la letanía de la rutina
.
-El retumbar de sus propios pensamientos ensordecía a ratos la propia realidad
.
-La tierra echó raíces y las entrelazó con sus piernas, se sintió imantada y no pudo levantar los pies
.
-La determinación y la constancia son las que diferencian a la gente que consigue las cosas de la que no
.
-Volvió a creerse un gorrión al que le habían cortado las alas
.
-El corazón se le encogió hasta sentir la fuerza de sus latidos en las sienes
.
-El susurro de las hojas al bailar con el viento le hizo estremecerse
.
-Le abrazó el alma con sus palabras de aliento
.

 
                            


2 comentarios:

  1. Buen reseña. Me anima a acercarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. Creo que es un libro digno de leer por las realidades de las que habla.
      Saludos

      Eliminar