jueves, 29 de abril de 2021

HOMENAJE A LOVECRAFT


Título: Homenaje a Lovecraft
Autor: Javier Alvarez             
Idioma: castellano                 
 Editorial: Ediciones En Huida
Páginas: 101                          


 Sipnosis:

Los cuentos de Howard Phillips Lovecraft son un buen ejemplo de cómo las fronteras entre la literatura de género y la Literatura propiamente dicha se fueron difuminando a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Yo, como tantos otros y otras, comencé a frecuentarlos de adolescente en la antología de R. Llopis para Alianza. A diferencia de otras lecturas iniciáticas y juveniles, sus relatos me siguieron acompañando con el paso del tiempo. La curiosidad se volvió, poco a poco, mitomanía, de modo que leí también sus ensayos y su poesía, junto con las aproximaciones críticas de narradores posteriores. Devoré las mil páginas de la semblanza de L. Sprague de Camp en menos de lo que canta un gallo, y el tributo de Michel Houellebecq me convenció de la relevancia intrínseca de la obra del solitario de Providence. En los comienzos de mi vida laboral, para más inri, tuve que trabajar en la Nueva Inglaterra que le fue tan querida. ¡Cómo me arrepiento de no  haber podido visitar su tumba en ninguna de mis dos o tres visitas a la capital de Rhode Island! Desde Lovecraft  llegué con naturalidad a los escritores de su círculo, pero también  a sus imitadores y epígonos, a los cuentos de Leopoldo M. Panero, a los cómics de Alan Moore, a películas de culto como El hombre de mimbre (1973), la cinta más lovecraftiana que conozco, y Dagón (2001).  Justo me parecía rendir un homenaje, siquiera banal, a quien tantas horas de diversión y entretenimiento me proporcionó durante décadas, y este es el solo propósito de los cinco relatos que componen este pequeño volumen.

Opinión personal:

Javier Alvarez ha publicado el libro Homenaje a Lovecraft en Ediciones En Huida, dentro de la colección Toro de verdes ojos.
El libro se compone de cinco relatos escritos con pulcritud y que pretender ser, por parte del autor, un homenaje a la diversión y el entretenimiento que le proporcionó durante muchos años cualquier libro o película, escritos o rodados, con un transfondo lovecraftiano.
Cada uno de los relatos inmersa al lector en una joya literaria, que le hará sonreír, reflexionar, ...e incluso disfrutar de un libro que no solo es un homenaje a Lovecraft, sino que es un ejemplo de buena literatura.
Leí el libro despacio. Disfrutando cada uno de los relatos que lo componen y he conseguido gozar de literatura bien escrita.
Sin duda, los que más me han gustado han sido:
-La España profunda
-La sirenita
.

3 comentarios: